EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Édgar Perea Arias, el mejor de los narradores de Colombia.

Share:

Falleció en Bogotá 'El campeón' Édgar Perea Arias

Complicaciones de salud terminaron con su vida.

Édgar Perea Arias, uno de los mejores narradores de Colombia.

El más grande narrador deportivo de Colombia en todos los tiempos falleció este 11 de abril a los 81 años de edad  en la clínica Santa Fe de Bogotá,  a raíz de diversas complicaciones de salud.

Sus familiares confirmaron que Édgar Perea falleció a eso de las 9:10 p.m.

Perea Arias, nacido en 1934 en Quibdó, departamento del Chocó, había estado recluido en el mes de febrero en ese mismo centro asistencial  por complicaciones respiratorias a las que se le sumó una complicación renal.

Édgar Perea Arias es uno de los íconos de la radio deportiva de Colombia. Se convirtió en figura debido a su estilo directo y alegre para narrar y comentar deportes.

En ninguna universidad del mundo te enseñan a narrar béisbol, boxeo o fútbol. Eso lo aprende uno mismo, que lo tiene por dentro y lo desarrollamos”, dijo en su momento.

Perea se hizo célebre en la ciudad de Barranquilla como narrador de fútbol, luego de un paso por Emisoras Fuentes de Cartagena donde se especializó como narrador de béisbol. 

El narrador, quien trabajaba en la refinería de Cartagena como ingeniero mécanico, fue invitado a convertirse en locutor por los dueños de Emisoras Fuentes luego de escuchar su tono y color de voz.

Su experiencia incluye  paso por medios internacionales  como la CBS para  la que narró béisbol de Grandes Ligas en reemplazo de nadie menos que Buck Canel. Ahí estuvo al lado de Jaime Jarrín, el ecuatoriano voz oficial en español de Los Dodgers de Los Ángeles; Billy Berroa, dominicano y quien gozaba de enorme prestigio desde su base en Nueva York y el experto mexicano Gustavo López Moreno.

Narró los mundiales de fútbol desde Argentina 78 con diversas  cadenas radiales colombianas. Desde Colombia transmitió por su emisora en Barranquilla, Radio Mar Caribe, el campeonato de  Alemania 2006.

Tuvo la fortuna de estar en momentos históricos para el deporte nacional  como el ocurrido en septiembre de 1972 en Múnich, desde donde transmitió para Todelar la primera medalla olímpica en la historia, conquistada por el barranquillero Helmut Bellingrodt o  el primer título mundial de boxeo, firmado por Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’ ese mismo año, pero en octubre.

El ciclismo no escapó a su voz. También narró Tours de Francia  y Vueltas a España.

Después de haberlo relatado todo decidió incursionar en la política. En 1998, con 75 mil votos, fue elegido Senador de la República por el partido Liberal Colombiano. Dos años después le revocan su investidura, su instinto le jugó una mala pasada.  Siendo senador narró un partido de fútbol de la selección Colombia Sub-20 en el Torneo Esperanzas de Toulón.

Después, mediante acción de tutela, Perea logró que le restituyeran sus derechos, pero no el cargo de senador, pues su período ya había terminado. La sentencia de la Corte Constitucional es del 2003 y su periodo fue hasta el 2002. Con la inhabilidad para elegir y ser elegido revocada, Perea Arias fue dos veces candidato a la alcaldía de Barranquilla, la primera para el periodo 2004-2007, cuando perdió con Guillermo Hoenigsberg; la segunda para el siguiente periodo, pero en esa oportunidad declinó a mitad de camino su candidatura.

A finales del 2008 Édgar Perea fue nombrado embajador de Colombia en Sudáfrica. Tras su regreso  al finales del 2014, se radicó en Bogotá en compañía de su esposa.

En estos últimos años Édgar Perea ha laborado para el canal deportivo de Claro y para la cadena Todelar. 

“¡Sigan siendo felices, Édgar les dice!”, decía en el noticiero de televisión NTC al término de la selección deportiva y felices sí nos hizo el ‘Campeón’ con su relato alegre.

Perea será velado en Bogotá durante un día, posteriormente traído a su Barranquilla del alma, en donde dijo que se quería morir, para que el pueblo que lo quiso se despida del Campeón.

Paz en su tumba.

Más sobre este tema: